W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

Categoría | Salud

Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante y cómo evitarlo

Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante y cómo evitarlo

Un artículo del Ministerio de Salud de la Nación informa todas las precisiones acerca del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

El SMSL es el diagnóstico por la muerte de un bebé de menos de un año de edad, que no logra ser explicada luego de realizar una investigación minuciosa, en la que se incluyen autopsia, investigación de la escena en que ocurrió la muerte y análisis de los síntomas y enfermedades que el niño pudo presentar antes de fallecer.

¿Cuál es el período de mayor incidencia del SMSL?

El SMSL es la principal causa de muerte de bebés entre un mes y un año de edad. La mayoría de los casos se registra entre el segundo y el cuarto mes, y el 90% de las muertes se producen antes de los seis meses. Luego el riesgo comienza a disminuir.

¿Podemos hacer algo para prevenir el SMSL?

En la actualidad, no existe forma de predecir qué bebés morirán a causa del SMSL. Sin embargo, los padres deben respetar un conjunto de recomendaciones que ayudarán a disminuir el riesgo y a que sus bebés puedan crecer de la forma más saludable.

Posición boca arriba para dormir: acostar al bebé boca arriba para dormir es la medida más importante que deben implementar los padres y las personas que cuidan al niño para disminuir el riesgo del SMSL. Si el bebé se queda dormido boca abajo debe ser acostado boca arriba con suavidad.

Ropa de cama: los padres deben procurar que su bebé duerma sobre un colchón duro y firme ubicado dentro de una cuna que cumpla con las recomendaciones de seguridad. Las personas que cuidan al bebé también deben evitar colocar en el interior de la cuna elementos acolchados o mullidos como ropa de cama u otros objetos. No debe acostarse al bebé sobre almohadas, pieles de abrigo ni mantas. Es mejor utilizar una bolsa de dormir para bebé u otra vestimenta especial para dormir en lugar de sábanas. De esta manera, no es necesario agregar más abrigo. Si utiliza una sábana, los pies del bebé deben llegar al extremo de la cuna. La sábana debe ajustarse firmemente a ambos lados del colchón y cubrir sólo hasta la altura del pecho del bebé, para evitar que este pueda deslizarse y cubrir su rostro accidentalmente. Los bebés menores de un año de edad no deben ser acostados a dormir sobre camas de agua ni sofás; tampoco se los debe rodear de juguetes ni almohadas cuando duermen.

Rostro descubierto: procurar que el rostro del bebé quede descubierto mientras duerme. El riesgo del SMSL aumenta si el rostro del bebé queda cubierto. No utilizar sábanas para proteger a tu bebé del sol o del frío,ni para evitar que se despierte por sonidos del exterior. El amontonamiento de ropa cerca del rostro del bebé puede obstruir la boca y la nariz, lo que podría causar la re inhalación de aire expirado.

 Dormir en la misma cama o en un sofá con el bebé: además de que en la cama de los adultos hay elementos peligrosos para la vida del bebé (almohadas,edredones, etc.) otro de los peligros asociados con esta práctica es que los adultos pueden caer en un sueño profundo, producto del cansancio que les impida despertar si el bebé está en peligro. También es peligroso dormir en la cama con el bebé si los padres son fumadores.

También existen peligros si el bebé duerme en la misma cama con hermanos u otros familiares. Los sofás y las sillas son lugares muy peligrosos para acostar a dormir a un bebé.

No se ha demostrado que el colecho (dormir en la cama con el bebé) pueda ser un factor protector contra el SMSL. Sin embargo, la co-habitación podría ser un factor protector: colocar la cuna del bebé junto a la cama de los adultos proporciona al niño una sensación de seguridad y cercanía con sus padres. Además, esta práctica facilita la lactancia materna.

Tabaquismo: las madres que fuman durante el embarazo triplican el riesgo de que su bebé pueda morir a causa del SMSL. Asimismo, si el padre o la madre fuman después de nacer el bebé y exponen al niño a estas sustancias tóxicas duplican su riesgo. Los padres deben procurar un ambiente sin humo de cigarrillo para el bebé. Las investigaciones demostraron que el índice del SMSL aumenta con cada persona que fuma en la casa, con cada cigarrillo fumado y con la exposición del bebé al humo del cigarrillo. Las sustancias tóxicas presentes en el cigarrillo interfieren negativamente en el desarrollo de los pulmones y el sistema nervioso del bebé, y limitan la capacidad del niño de despertarse durante el sueño.

Temperatura de la habitación: los bebés deben estar a una temperatura cálida pero no demasiado calurosa. Si el bebé está abrigado en exceso le resultará muy difícil despertarse del sueño profundo. La temperatura de la habitación del bebé debe ser agradable para una persona adulta y el niño no debe estar demasiado abrigado.

 Cuidados durante el embarazo: los cuidados durante el embarazo

(alimentación adecuada, abstinencia de consumir bebidas alcohólicas, drogas, cigarrillos), así como los controles médicos frecuentes (desde el inicio del embarazo), ayudan al bebé a crecer sano y a prevenir el desarrollo de una anormalidad que lo exponga a una muerte súbita.

Controles pediátricos frecuentes: los padres deben llevar al bebé al

pediatra para sus controles de rutina. Además, deben respetar el

calendario de vacunación.

 ¿Existe algún grupo de bebés más vulnerables al SMSL?

Sí, los niños que se enumeran a continuación están en mayor riesgo de sufrir el SMSL:

-Los hijos de madres que durante su primer embarazo tenían menos de veinte años.

-Los hijos de madres que no realizaron los adecuados controles prenatales.

-Los hijos de madres que quedaron embarazadas nuevamente en un lapso muy breve de tiempo-

-Los bebés prematuros y aquellos que presentaron bajo peso al nacer, así como los bebés de nacimientos múltiples (mellizos, trillizos, etc.).

-Los hijos de madres que fumaron durante el embarazo o después de nacer el bebé.

-Los bebés que son acostados a dormir boca abajo.

Buscador

Traductor:

Traducir »
EnglishFrenchSpanish
EnglishFrenchSpanish

En Vivo

Caritas Argentina

Diarios Argentinos

Clarín

Infobae

La Nación

Página 12

Perfil

Diario Popular

Cotización de moneda extranjera

agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Entradas recientes

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com